21 enero, 2020

Manuel García

La empresa Zero Mass Water utiliza la tecnología para solucionar problemas críticos como el suministro de agua potable y la obtención de electricidad mediante energía renovable.

Uno de sus últimos productos son los paneles solares denominados Source Hydropanls, mediante los cuales es posible conseguir energía del sol y agua potable a partir del aire del ambiente.

Se trata de una idea de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente que puede salvar la vida de millones de personas. Según explica Rob Bartrop, vicepresidente de Zero Mass Water, la combinación de energía solar fotovoltaica con tecnología solar térmica, podría utilizarse para lograr soluciones positivas en torno al suministro de agua.

Estos paneles solares productores de agua ya están siendo probados en Australia, donde la Agencia Australiana de Energía Renovable ha financiado, con alrededor de 420.000 $,  la instalación de 150 paneles.  Los objetivos de esta actuación son buscar posibles soluciones o alternativas para los problemas para las regiones afectadas por la sequía, y reducir el desperdicio causado por el agua en botellas de plástico.

Fuente: Zero Mass Water

Cada panel solar tiene unas dimensiones de  1,2 metros de ancho por 2,4 metros de largo y capacidad de almacenar hasta 30 litros de agua en un depósito. La empresa propone conjuntos estándar de dos paneles, por lo que con una instalación sencilla se podrían obtener 60 litros por instalación. 

Dependiendo del clima, Source Hydropanls puede generar hasta cinco litros de agua al día. Además, según sus cálculos, los paneles producen suficiente agua como para llenar más de 20.000 botellas durante sus 15 años de vida útil.

Sin duda, se trata de una gran innovación que puede resolver problemas básicos de obtención de recursos y energía con una tecnología sostenible.