13 agosto, 2019

La construcción se vuelca en la eficiencia energética

Manuel García

👌Las administraciones públicas, promotores y clientes cada vez están más sensibilizados frente a la necesidad de proteger el medio ambiente.

Durante los últimos años, la atención se ha centrado en incentivar la construcción de edificios, viviendas e industrias de consumo de energía casi nulo. Pero, ¿en qué consiste la construcción enfocada a la eficiencia energética? ¿Cuál es su finalidad? ¿Cuáles son las tendencias actuales? ¿Qué son los certificados de eficiencia energética?

La construcción enfocada a la eficiencia energética consiste en optimizar los recursos para conseguir un ahorro real y eficaz del consumo, minimizando la emisión de partículas de CO2 a la atmósfera para conseguir el máximo confort.

El consumo energético que puede conducir a una situación de confort viene determinado por el grosor de la fachada, por los cierres, por la iluminación (exterior y led), por el uso de energías renovables, etc. Y, todo ello, también viene influido por el clima y la situación geográfica.

👀El Código Técnico de la Edificación recoge los requisitos que hay que cumplir para conseguir una eficiencia energética de máxima calidad, por lo que se establece un sistema de certificación de eficiencia energética en el que tiene que aparecer, entre otra información, la descripción de las características energéticas del edificio: envolvente térmica, instalaciones térmicas y de iluminación, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, condiciones de confort térmico, lumínico, calidad de aire interior… y tiene una validez máxima de diez años.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!