15 marzo, 2020

Manuel García

COBIe es un estándar de datos (una especificación) diseñado para la publicación e intercambio de datos relativos a un edificio, comprendiendo desde aquellos que se generan en su fase de diseño hasta los de su vida útil, pasando por los de la fase de construcción. COBIe por sus siglas en inglés (Construction Operations Building Information Exchange) facilita el mantenimiento y la gestión de un edificio y sus activos a lo largo del ciclo de vida de este.  

Toda esta información relativa a un edificio generada durante las fases de diseño y construcción tenía una escasa integridad y estructura. Cuando el edificio se entregaba a los usuarios o responsables estos recibían gran cantidad de información imposible de manejar. Organizar esta información era una tarea que en muchos casos les llevaba años pues había además que trasladarla a mano a programas de gestión (CMMS por sus siglas en inglés, Computerized Maintenance Management Systems). El coste de estas operaciones corría totalmente a cargo del propietario del edificio. Actualmente, con la creciente complejidad de los edificios esta tarea es incluso más titánica y por eso era preciso ordenarla y facilitarla de alguna forma.  

COBIe determina qué información es pertinente recoger según qué fase del proyecto y así reduce el tiempo y esfuerzo invertidos hasta ahora en el proceso. El arquitecto o diseñador entregará los planos, la lista de instalaciones, los equipos y la localización de dichos equipos. El constructor completa esta información entre otras cosas, con el modelo, número de serie, manuales de uso, garantías e información sobre las piezas de repuesto. Previo a la apertura del edificio se agregará a todo lo anterior un plan de mantenimiento junto con la descripción de las herramientas, equipos y formación necesarios para llevar estas tareas a cabo.  

Entre 2005 y 2009 el NIBS (National Institute of Building Sciences) designó un equipo formado por arquitectos, diseñadores, constructores, propietarios, licitadores y desarrolladores de software que se encargó de identificar los requisitos que permitirían el intercambio de información. Así COBIe creció desde una idea hasta un estándar implementado en software en todo el mundo.  

Desde 2007 COBIe ha sido implementado en más de 30 suites de software a lo largo de una serie de eventos abiertos denominados “COBIe Challenge”. Existen numerosos libros documentando el uso de COBIe ya sea en ARCHICAD o Revit.[1]  

A día de hoy los Facility Managers se sirven tanto de las capacidades gráficas del software BIM como de los software propios de Facility Management en los que los gráficos no son tan relevantes, todo ello gracias a la interoperabilidad entre los diferentes programas.  

Pérdidas de datos en las transferencias de modelos. Generalmente un modelo BIM contiene más información de la que el usuario conoce.

[1] https://bimdictionary.com/en/cobie/1